viernes, 22 de abril de 2011

El Día del Libro (Reedición).

Mañana habrá llegado uno de mis días favoritos del año: el día del libro. Si bien este día se celebra especialmente en Cataluña (Sant Jordi), poco a poco se va extendiendo por el resto del país la costumbre, no de regalar un libro, sino de comprarlo...Pienso ir a alguna libreria aunque sea a echar un vistazo a las últimas novedades o ponerme al día de los clásicos nuevamente editados.




No hay nada como visitar una libreria, ya sea de libros antiguos o contemporáneos, todas tienen encanto: cientos de historias dispuestas en estanterías y clasificadas según autor, género, idioma etc. Cientos de historias esperando a ser leídas. Cientos de personajes, reales o de ficción, esperando a que les demos la oportunidad de conocerlos, de saber cómo piensan.Viejos emperadores y personalidades del pasado que aún tienen la esperanza de que queramos saber más de ellos. Seres vivos, humanos o no, queriendo protagonizar nuestros momentos de evasión de la realidad.




Aún recuerdo mi primer libro (sin contar los cuentos o tebeos). Yo tendría unos 7 años y me lo regaló mi madre. Era de la colección El Barco de Vapor, catalogado para "primeros lectores", la 5ª edición de "Historias de Ninguno". Todavía conservo ese viejo libro, que actualmente va según tengo entendido por la 34ª edición. La historia me enganchó y abrí mi mente al maravilloso mundo de la lectura. Ya no tenía miedo a ir al médico, cada vez que pasara por ese "suplicio" sabía que tendría como recompensa un libro...En cada etapa de mi vida los libros estaban presentes en ocasiones especiales. Ya en la Universidad, adquirí la costumbre de comprar un libro en la Feria del Libro de Málaga (a principios de junio normalmente), reservándome su lectura para el momento en que finalizaran los exámenes de la facultad. Esta costumbre aún la mantengo.




Hoy día la lectura es una de mis grandes aficiones, depende de la época puedo leer más o menos, pero siempre hay un libro en mi mesita de noche. Un libro es realmente mágico, te abre tantas puertas a tan diversos mundos... Emily Dickinson decía que “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Qué razón tenía. No hay nada como perderse entre las páginas de un buen libro, sumergirse y adentrarse en la lectura de historias que despiertan todo un ejército de sentimientos en quien los lee: nostalgia, amor, terror, curiosidad y un largo etc. Esas pequeñas "escapadas" que proporcionan los libros no tienen precio.



Doy las gracias por aquel primer libro, y por todos los que vinieron detrás. Doy gracias por todos los que me prestaron para que pasaran conmigo una temporada, y doy gracias por los que descansan en mis estanterías, algunos esperando a ser leídos de nuevo, otros esperando impacientes que los disfrute con su lectura.



“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois.

12 comentarios:

  1. Yo el día de Sant Jordi me lo pido libre para ir a Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Yo mañana haré lo mismo... librerear. Qué gusto!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. hola amiga, pues menos mal que me lo has recordado, de vez en cuando es bueno quitar el polvo de los patos de LLadró, gallos de Portugal, san Pancracios, fotos de familia (qué fea está la prima Chari), figuritas del roscón de Reyes y otras 'iconografías estupendas' de los muchos viajes que realizan tu gente cercana ("Cari, le tenemos que comprar algún recuerdo a tu madre y a tus hermanas", "¡qué no tenemos tiempo!", "da igual, cualquier cosa...mira ésto!, qué cosa más horrible, pero es idial para tapar libros en estanterías. ¡Niño! ponme tres de esta cosa monstruosa, no, no, mejor ponme cinco, ¡qué se note que viajamos!",...¡qué vivan los libros y sus estanterías! San Jordi, que mejor ocasión para limpiar el polvo y las pelusillas que salen a recibirte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dios¡¡ que envidia –sana se entiende- me das. Me encantan y me pierden, las ferias del libro, sobre todo usado. Como además siempre ando liado y voy de uvas a peras pues ya te puedes imaginar el resultado. Este comentario te llegará con retraso. Pero espero que hayas disfrutado mucho del día y la suerte te haya deparado encontrar algo interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Carmen: espero que te cundiera, a mi si que me cundió!! :-)

    Mari: Me da a mi que tu estabas tan concentrada en la semana santa y en sus Torrijas que has pasado por alto este día :-)

    ResponderEliminar
  6. Juan Andrés: Si, disfruté mucho del día, me cundió bastante y encontré cosas interesantes, ya iré contando...Siento que no puedas ir todas las veces que quisieras, pero estoy segura de que las pocas veces que puedes las aprovechas bien!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Las páginas de un libro encierran más de un sueño, muchos mundos distintos al nuestro o iguales pero más bonitos. Los momentos más felices de mi vida los he pasado através de ellas.
    Asi que me uno a tí en éste mismo "club" el club del buen libro viejo o nuevo...

    Un abrazo y una rosa porque el libro ya lo tienes :-)

    ResponderEliminar
  8. Leer es un alimento para el alma, un alimento muy nutritivo que no hay que descuidar. Internet y los ordenadores en general están muy bien, pero no pueden ser un sustituto; donde esté el placer de degustar un libro de papel; un libro de verdad...

    ResponderEliminar
  9. Yo más que de El barco de vapor (que también) era de Edelvives por obligación del colegio, claro. Aún conservo alguno de ellos. Eran francamente buenos, o a mí me lo parecían en la época.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué blog más interesante! te iré leyendo a ratitos.


    besos.

    ResponderEliminar
  11. Vick-al: Gracias!! Espero visitarte en breve y leerte más veces por aqui!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Abril: Un abrazo guapa, y tú ¿ye has hecho con algún libro nuevo? Me siento muy identificada en lo que comentas que te apotan los libros! Un besazo!!

    Sr Skywalker: Totalmente de acuerdo, donde se ponga un libro de los de siempre.... :-)

    Jesus: A mi también me lo parecían, y muchos títulos se siguen vediendo para los niños de hoy..Un abrazo!!!

    ResponderEliminar