domingo, 22 de mayo de 2011

INDIGNAOS



Poco más puedo decir que no se haya dicho ya...Desde hace meses me preguntaba cómo permanecíamos dormidos con la situación político-social que nos rodeaba, el sistema, la ausencia de propuestas dignas, porque como ya se sabe lo que suele pasar cada ocho años para qué esforzarse, con insultar al contrario y terminar de quemarlo es suficiente. Me llamaba la atención nuestro aparente conformismo, la actitud de los sindicatos, etc...Veía las reacciones de otros países y, sin ánimo de desear actos vandálicos, pensaba en qué nos pasaba....Y llegó el momento, algo despertó en nosotros, y lo demás, ya lo habéis visto estos días. Me parece muy pobre y de poca amplitud de miras aquéllos que han visto en estas reacciones un montaje o manipulación de partidos políticos. Por fin hemos mostrado nuestro malestar. Por fin nos hemos INDIGNADO. Me siento orgullosa de haber sido testigo y de haber formado parte en mi ciudad de estos acontecimientos sin duda históricos.


Debo decir que este sentimiento se agudizó a leer este libro, INDIGNAOS, tan comentado por muchos, y me encantó. Stéphane Hessel nos invita a ese "despertar" y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años, ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores....


Palabras muy sabias en este pequeño-pero-gran-libro: " Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno. Esa corriente tiende hacia mayor justicia, mayor libertad, pero no hacia esa libertad incontrolada del zorro en el gallinero. Esos derechos, cuyo programa recoge la Declaración Universal de 1948, son universales. Si os encontráis con alguien que no se beneficia de ellos, compadecedlo y ayudadlo a conquistarlos".

20 comentarios:

  1. La verdad es que hace dos semanas me dicen que iba a pasar todo ésto y no me lo creo... sorprendida muy gratamente con todo ésta masa humana de indignados. Buen post.:-)

    ResponderEliminar
  2. me da mucha alegría ver reaccionar por fin a la gente y tienes razón, el texto de Hessel es muy bueno, todo el mundo debería leerlo.
    un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Me devuelve la esperanza y la fé en la gente..
    ¡ ojalá se pueda mejorar y que no sea pasajero..¡Que nadie se 'adueñe' de las buenas intenciones de toda esa juventud que lucha pacificamente por algo bueno e importante para todos !

    Un libro que merece la pena leer y pensar para saber cómo nos afecta.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Yo también he sido uno de esos indignado que ha estado desde el viernes en la acampada de mi cuidad, y mañana volveré, y al otro,y así cada día...porque ya esta bien de que algunos políticos nos mangoneen,y roben, sean corruptos, no tengan responsabilidades, haya un paro que es acojonante, que rebajen los sueldos y pensiones...y ellos sigan con sus sueldazos, sus coches oficiales... ya esta bien, hasta aquí hemos llegado.....
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Vaya coincidimos en otro libro, jeje. Me queda ná para acabármelo.

    He estado en una de las plazas y ayer voté con mi cartelito de INDIGNADA, clavado en la blusa.

    pd: y soy una chica, aunque mi avatar despiste un poquillo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pequeña Meg !!!... Este es un asunto que tambien queria abordar desde Mi Generación Z, pero que queria esperar a como se desarrollaban los acontecimientos. En pricipio, simpatizo con este grupo de "indignados" con los que me identifico, pero tambien tengo mis matices. Ya te los contare si me visitas el viernes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. (Perdón por editar. Las prisas)
    Y ahora que han pasado las elecciones ¿crees que ha servido de algo? ¿Crees que los que han ganado van a tener en cuenta a los "indignados"?
    Siento ser pesimista pero, estando de acuerdo en todo lo que se ha estado pidiendo, no creo que se haya conseguido mucho. Esperemos a ver cómo se suceden los acontecimientos, sobretodo de cara a las generales del año que viene.

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, he leído pasajes por internet. Yo creo que la fuerza del libro (y de las reivindicaciones) está en que ha sabido reunir bajo un mismo argumento a muchos tipos de personas, que con ideas muy diferentes entre sí, están de acuerdo en algo: el sistema debe cambiar. Lo malo que tiene cambiar desde dentro del sistema, ése es el problema.

    ResponderEliminar
  9. Un pensamiento colectivo materializado en un breve libro. Ahora las urnas se han pronunciado... veremos.

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto ya en varios sitios, y me llama la atención, es verdad que tenemos muchísimos motivos para estar indignados. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña y por la entrada. El hecho de ver indignados, sobre todo a los jóvenes, a mí también me llena de esperanza. Creo que es un movimiento que está por encima de las urnas, es más de ética que de política...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Pues como dije en su momento en la que reseña que de él hice, me defraudó mucho, mucho, pero mucho!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. en barcelona el ambiente oscila entre la indignación y lo lúdico-festivo... me emociona ver que los jóvenes de hoy en día tienen sangre en las venas, les ha tocado vivir una época muy dura, sin oportunidades, ni siquiera ocasiones para desarrollar sus prespectivas de futuro... este pulso al gobierno era necesario, si señor!

    un saludito

    ResponderEliminar
  14. Marina, Pseudo, Bego: yo también me alegro, independientemente de los resultados, veo que se ha dado un pequeño paso, espero que estos movimientos perduren y tengasn más fuerza en las p´roximas elecciones....

    ResponderEliminar
  15. Abril: sin duda, un libro que invita a luchar por lo justo y de forma pacífica, como ya hicieron otros.

    Pequeño lins: muy bien!!! Ha sido un pequeño paso, pero bueno, al menos hemos "despertado" de una vez!!!

    Chewacca: Pues bienvenida al club de los indignados :-)

    Un beso a todos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Fer: te visitaré, claro que sí...

    Sr Skywalker: está claro que se han salido con la suya, que es muy dificil cambiar un sistema que beneficia a los ya de por si partidos grandes, pero yo prefiero esto que ha sucedido a la apatía social que había...Además, se ha dado un aumento histórico en votos nulos, abstenciones y votos a partidos minoritarios.... Un abrazo!!

    Jesus: totalmente de acuerdo: es muy dificil cambiar el sistema desde dentro, y mas cdo te perjudicaclaramente. Un abrazo!

    Sergio: ha sido sólo un pequeño paso, pero algo es algo!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Carol: el libro es muy bueno en sus reflexiones y se lee en una tarde, y menos, merece la pena...

    Momento: yo tb creo que este movimiento va más allás del resultado de las urnas...Un beso a las dos!!

    Carmen: no lo sabía, no la había leído la tuya, a ver si la encuentro, no sé los motivos de por que te habran causado esa impresión, a ver si te visito. Un besote!!

    Maria: En Madrid y Málaga el ambiente ha sido al 95% de indignados, espero que perdure...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha causado curiosidad,voy a leerme el libro.un besico meg:.....
    TERE

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que te gustará Tere, se lee muy rápido y es muy clarito en sus reflexiones!! :-)

    ResponderEliminar